Empresas y finanzas

Cellnex aterriza en Polonia con la compra de 7.000 antenas de telefonía por 800 millones

  • Invertirá 800 millones por el 60% de la compañía del grupo Illiad
  • Trabajará durante los 20 próximos años con Play, el operador líder del mercado polaco
  • El grupo español supera los 73.000 emplazamientos en el mercado europeo

La compañía Cellnex Telecom aterriza en Polonia con la compra y despliegue de 7.000 emplazamientos del operador Play (Illiad). En concreto, el acuerdo consiste en la adquisición del 60% de la red nacional de la teleco líder del país (7.000 estaciones base) y de otras 5.000 en los diez próximos años, para así sumar 12.000 sites. El importe total de la operación se cifra en 800 millones de euros, todo ello financiado con la caja disponible. La alianza entre las dos compañías se mantendrá, como mínimo, durante los 20 próximos años.

Según los términos del acuerdo, esta empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos. 

Cellnex ha contado con el asesoramiento financiero de AZ Capital en un operación que, según Franco Bernabè, presidente de Cellnex, pone de relieve el creciente peso de la red de su compañía en Europa "en términos de alcance, diversificación geográfica, densidad y capilaridad". Se trata "de un diferencial significativo pues supone un indudable valor añadido para presentarnos como socio natural y de elección para los operadores móviles europeos con los que podemos colaborar en distintos mercados, apoyándoles en sus proyectos para completar los despliegues del 4G y acelerar la extensión del 5G", ha indicado.

Por su parte, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha subrayado dos elementos estratégicos del nuevo acuerdo con Illiad: "Por una parte, la incorporación de un nuevo mercado como el de Polonia al grupo de países europeos en los que operamos. Hablamos de uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE. Por otra quiero destacar la fortaleza de una operación que, una vez más, ejemplifica la idea de cooperación y colaboración con nuestros clientes".

Tobías Martínez  también ha recordado que su grupo está repitiendo lo realizado en mayo de 2019 en Francia y que ahora se replica con Illiad, a través de Play, operador que mantendrá un 40% en la nueva compañía que gestionará las torres y emplazamientos en Polonia."

Según las mismas fuentes, el ebitda adicional del operador polaco, estimado –bajo norma IFRS16 y una vez completada tanto la adquisición inicial como el despliegue de los nuevos emplazamientos—alcanzará los 220 millones de euros, mientras que el flujo de caja (RLFCFC) se elevará en 160 millones. En términos de ventas contratadas y teniendo en cuenta los 20 años –ampliables por otros 10— acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, "supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los 53.000 millones de euros", añaden las mismas fuentes.

Con esta operación, Cellnex Telecom se refuerza como el líder entre los operadores europeos de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas independientes, con una cartera de cerca de 73.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027. Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Paises Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal y, a partir de ahora, Polonia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky